PRESENTACIÓN XII JORNADAS DE HISTORIA CARDENAL PORTOCARRERO

 

Como muchas palabras cargadas de historia, el término cerca es polisémico. Según el Diccionario (DRAE) además de vallado, tapia o muro alrededor para resguardo o división de un sitio, es también sinónimo de proximidad. Por un lado, indica un recinto fortificado, una fortaleza que aísla y protege. Por otro, como adverbio, expresa algo cercano.
El recinto fortificado de Palma del Río tiene una historia de más de 800 anos. Fue levantado bajo la dominación de los almohades, un movimiento fundamentalista del occidente islámico que pretendió la unificación de al-Andalús, dividida entonces en múltiples taifas, para hacer frente al avance de los cristianos. Su dominio en el norte de África y la mitad inferior de la Península Ibérica, se extendió entre 1145 y 1269, marcando el inicio de su decadencia la derrota en las Navas de Tolosa, el ano 1212.
En su dilatada historia, los usos y funciones de la muralla palmena han sido varios. Hoy Palma del Río se encuentra con el privilegio de poseer un recinto fortificado casi completo. Esto puede verse como fortaleza o como debilidad. ?Hasta qué punto su interrelación con la actual Palma es beneficiosa? ?Merece la pena conservarla o restaurarla? ?Puede tener ventajas económicas, atraer turismo, o es una rémora para el desarrollo de la ciudad?
Para responder a estas cuestiones, las XII Jornadas de Historia “Cardenal Portocarrero” se plantean como eje central la reflexión sobre su cerca almohade. Conocer su historia y la de otros recintos similares, pensar sobre las mejores condiciones de restauración y conservación y el análisis del recinto amurallado como recurso patrimonial serán los objetivos de las mismas, y esperamos que el interés y actualidad de estas jornadas resulten atractivos para los ciudadanos palmenos.
El programa será desarrollado por diversos expertos universitarios especializados en historia, restauración y conservación de recintos medievales, estando presentes también quienes actualmente trabajan en la restauración de la de nuestra ciudad.
Como siempre, se incluirá en las Jornadas, una sección sobre historia local y regional, en la que los investigadores interesados podrán presentar sus comunicaciones.

PROGRAMA

XII JORNADAS DE HISTORIA CARDENAL PORTOCARRERO

( Programa provisional )

XII JORNADAS DE HISTORIA “CARDENAL PORTOCARRERO”
La cerca almohade de Palma: antes, ahora y después
Palma del Río, 5 y 6 de mayo de 2017


Programa


Viernes, 5 de mayo, 2017


En Sala de Exposiciones Temporales del Museo Municipal (Antiguas Caballerizas):
19:00 Inauguración de la Exposición El Recinto Fortificado de Palma del Río.


En Palacio Portocarrero:
20:00 Inauguración oficial de las XII Jornadas de Historia “Cardenal Portocarrero”.
20:30 Ponencia inaugural: Fortificaciones almohades en el sur de al-Andalús
Ricardo Córdoba de la Llave, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba.
21:30 Entrega de las Becas “Cardenal Portocarrero” patrocinadas por empresas de Palma del Río para los mejores expedientes en el bachillerato.


Sábado, 6 de mayo, 2017


En Salón de Actos de la antigua Alhóndiga (Oficina de Turismo):

9:00 Presentación de comunicaciones.
10:00 Ponencia: Intervención de restauración y conservación en el Recinto Fortificado de Palma del Río. El 1,5% Cultural del Ministerio de Cultura.
Ma de los Reyes Lopera Delgado, Conservadora del Museo Municipal.
Ricardo Fernández Torres, Arquitecto Municipal.
David Montes Garnica. Conservador-Restaurador.
10:30 Ponencia: Propuestas para la rentabilización patrimonial de las murallas de Palma.
Manuel D. Pérez Lozano, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba.
11:00 Pausa para café.
11:30 Ponencia de clausura: La construcción militar almohade: materiales y ensayos para su caracterización.
Francisco Javier Alejandre Sánchez, Profesor Titular de Construcción Arquitectónica de la Universidad de Sevilla.
La construcción militar almohace: intervenciones, técnicas y criterios.
Jacinto Canivell García de Paredes, Arquitecto-restaurador y Prof. Ayudante Doctor de Construcción Arquitectónica de la Universidad de Sevilla.
13:00 Visita guiada al recinto fortificado de Palma del Río.
Emilio Navarro Martínez, Historiador y Doctorando en recintos fortificados andalusíes.